Julián nació en Popayán (Cauca – Colombia). A la edad de seis años ingresó al conservatorio de la Universidad del Cauca donde inició sus estudios musicales; allí culminó los niveles infantil y básico. A los 19 años empezó sus estudios de contrabajo con el profesor Cubano Luis Barreto en la misma Universidad.
Posteriormente se trasladó a la ciudad de Bogotá para estudiar en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Alexandr Sanko, donde hizo parte de la Orquesta Sinfónica y ensambles de Jazz.En el 2007 realizó el taller de Jazz organizado por la “Escuela de Música y Audio Fernando Sor” de la ciudad de Bogotá, siendo becado para estudiar en la “EMC Berklee” Escuela de Música Contemporánea (Buenos Aires – Argentina), se graduó en el 2009. Parlelamente hizo la carrera de Jazz en el Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires – Argentina) de donde se graduó en el 2010.

Inicia su viaje musical a los seis años de edad con su padre Javier Gómez, su primer maestro, tocando la flauta de caña en el grupo folclórico “Mastales Infantil” (grupo de chirimía del Cauca – Colombia), con el cual participó en varios festivales nacionales e internacionales, como: el “Festival de Festivales” (Ibagué), “Festival Folclórico del Pacífico” (Buenaventura), “Festival Mono Núñez” (Ginebra-Valle), siendo elegidos en el año 1988 como la Mejor Expresión Autóctona y en el año 1989 como Ganadores del Primer lugar en la modalidad instrumental, “Concurso de Chirimías de Popayán” ocupando el primer lugar (1990). Fueron escogidos para representar a Colombia en Exposevilla 92 (Sevilla – España).

Integró el grupo de jazz “Capicúa” con el cual participó en varios escenarios de Bogotá y el país, destacándo: “Jazz al Parque” 2003, 2005 y 2006, Lunes de Jóvenes Interpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), “Festival de Jazz EAFIT” 2004 (Medellín), Auditorio del “Museo Quimbaya” 2004 Banco de la República (Armenia), y en junio de 2007 representaron a Colombia en el Festival Internacional de Jazz Naguanagua (Valencia – Venezuela). Lanzaron su primer disco “Esencia” en el 2005.

Hace parte del grupo de música tradicional Colombiana “Guafa Trío” con el cual ha brindado conciertos en distintos paises como: Estados Unidos, Pto. Rico, Honduras, Nicaragua, Cuba, Brasil, Perú, España, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Suiza y en los escenarios mas importantes del país. Con esta agrupación ha grabado grabado dos discos, “Herencia” con el sello Francés Daqui y “A paso de León”, disco en homenaje al gran compositor Colombiano León Cardona. En septiembre del 2011 tocaron junto a la TCU Symphony Orchestra, en Fort Wort, Texas.

También es contrabajista del maestro Antonio Arnedo, con quien ha tocado en las salas mas importantes del país y ha hecho giras en Ecuador, Uruguay, Brasil, y Argentina.

Lidera su cuarteto, y en el 2011 lanzó su primer trabajo discográfico “Impulso”, que grabó con algunos de los músicos mas importantes de Argentina, Rodrigo Dominguez – Saxofón, Juan Filipelli – Guitarra, Luciano Ruggieri – Batería y Ernesto Jodos – Piano (invitado), trabajo editado con el sello “Festina Lente Discos”. Por: Festina Lente

Actualmente es profesor de contrabajo de la Escuela de Música y Audio Fernando Sor (Bogotá).

Es por esto que el Festival en su tercera versión quiere rendirle un homenaje a este músico Timbíano.

Los esperamos en la fiesta de la Chirimia Caucana, La Marimba, el Violín Negro y las diferentes cosmovisiones, tradiciones y musicas negras, indígenas y blancas que nos unen como Caucanos.